Preparar una Colecta


Así como en los negocios cae la responsabilidad por tener más ventas, gracias a la acción en las redes sociales. De una buena campaña también depende que se generan donaciones, en el caso de una colecta.

Por eso es importante por un lado conocer cómo funcionan las redes sociales, conocer al grupo que trabaja en la colecta y saber que más se puede necesitar. 

Primero, conocer las redes ayuda a saber que beneficios puedo sacar de cada una de ellas, conocer que tipo de formatos son mejores en atracción para motivar y compartir. Segundo conocer el grupo que realiza la colecta ayuda a saber qué hacen, cómo lo hacen y principalmente sus objetivos. Tener esto en claro ayuda también a que pueda mostrarse más humanidad en las publicaciones. Porque lo haces pensando en un rostro y en un servicio concretos. Además eres parte de la colecta, aunque te toque trabajar solo en la campaña o en la parte de las redes. Es bueno entonces, conocer “tu comunidad”. 

Tercero saber que más se puede necesitar es el plus que desde una mirada pastoral ayuda a recordar que se puede hacer para ahorrar recursos. Por ejemplo, he participado de distintas colectas y he notado que un recurso muy útil es tener una agenda de contactos: de donantes fijos, de servidores y de quienes solo se disponen a difundir.

 Para este último punto, quiero invitarte a que mientras trabajes lleves nota de lo que crees que podría funcionar bien si hubiera tal cosa, si se hiciera tal otra y así. Deja volar tu imaginación y anota esas ideas que surjan. Aunque en el momento puedan parecer muy lejanas, en el camino de Dios pueden ser simplemente señales de lo que podría concretarse.

 

Volviendo al tema de la colecta te comparto algunas cosas que sucedieron y que puedan ayudarte a preparar la tuya. Si consideras otros aspectos, me gustaría conocerlos. Así los comparto y ayudamos a otros.

 

 

Elementos con los que trabaje:

• Un texto base con toda la información: ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo se colabora? ¿Quiénes realizan la colecta? ¿Qué proyectos beneficia? ¿Qué otros proyectos realiza el grupo? ¿A quienes va destinado? ¿Cómo viven? ¿Desde cuando que se realiza la colecta?

• Un logo.

• Un lema.

         • Videos testimoniales armados previamente.

 

Lo que hice:

• Trabajar 7 días previos a la Colecta.

• Compartir 3 veces al día: contexto/historia - Foto - video testimonial.

• Motivar a consultar ante cualquier duda o consulta (tuvo resultados).

• Motivar a compartir con otros.

• Uso de gif, sticker con el nombre del Instagram y el logo de la campaña y del grupo además de vídeos e imágenes cortos para la difusión difusión.

• Con un texto claro pude preparar las imágenes para los 6 días. 

 • Un logo sencillo y de fuertes colores ayudó a determinar los que se usarían para el diseño general.

 

Lo que aprendí:

• No es difícil trabajar en tan poco tiempo, pero es mejor comenzar antes.

• Es recomendable estar presentes en las redes tiempo previo para facilitar la difusión.

• Crear comunidad es más que claro. 

• Seriedad no quita la creatividad ni la alegría en el diseño ni los recursos.

• Ser transparentes. 

• Todas las publicaciones con la misma base de formato. 

• Toda la información clara desde el principio. 

• Un texto claro y simple desde donde partir. 

• Como RRSS dar algo más que información sobre la Colecta. 

• Compartir el material una hs o 2 antes de la horas de mayor pico. 

• Como pastoral ofrecer momentos de oración, de encuentro, de participación más allá de la invitación a participar de la colecta. 

• Tener un momento virtual donde se pueda dar a conocer a donde va dirigido el dinero, que hacen, como viven, que son sus necesidades además de economías y que hacen Uds al respecto. 

Mostrar rostros concretos con nombre y apellido tanto de la realidad que queremos dar a conocer. Cómo de los servidores. Eso motiva a que puedan querer sumarse también voluntarios a la causa. 

• Es bueno tener un grupo de apoyo difusor. Tener a personas que se encarguen exclusivamente de compartir los flyer.


 


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