Este es un tema que esta comenzando a tomar fuerza en las redes. ¿Pero sabemos realmente qué es liderazgo? ¿Y por qué católico?
Sabemos que "líder" es la persona que está a la cabeza de un grupo. Esto puede estar estar puesto por alguien más de arriba, pero no necesariamente podemos decir que ejerce el liderazgo. Porque el "liderazgo" esta comprendido por el conjunto de habilidades que tiene una persona para dirigir. Por experiencia podemos decir que muchos están a cargo de grupos sin saber qué ni cómo hacer las cosas.
Desde el área de las redes sociales, es necesario cuando dos o mas trabajan que alguno tenga "liderazgo". En este espacio del MK este rol puede estar a cargo del Social Media Manager o del Community Manager. ¿Quienes son? ¿En qué se diferencian? Pues básicamente el primero es el que encarga de las estrategias y el segundo el opera esas estrategias. Es decir, el SMM enfocará su trabajo en encontrar las formas de cumplir los objetivos planteados de la parroquia, por ejemplo. Mientras que el CM se encargará de crear los contenidos para las redes sociales, acordes a esas estragias, para cumplir con los objetivos planteados.
Entonces, como dije antes, se necesita que en cada grupo, que trabaja en las redes como apostolado, tenga alguien que ejerza el liderazgo pero no de cualquier tipo. Sino que tenga como modelo de liderazgo, el de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida.
En los relatos del Nuevo Testamento tenemos muchas características de Jesús como "líder". A continuación te cuento algunas para que como líder vivas y las compartas con tu grupo:
-Se preocupaba por la persona primero: Trabajar con objetivos implica trabajar con tiempos, y muchas veces los tiempos que manejamos son muy apretados. Nos podemos volver exigentes y humanamente ciegos. Por eso debemos tener como regla primera esta características de Jesús: primero esté la persona ante lo virtual.
- Maestro: Un equipo de trabajo está conformado por personas que no siempre están al mismo nivel en conocimiento del mundo virtual. Incluso muchos pueden tener mucha ganas y sumarse al grupo para aprender. Por eso, hay que tener paciencia y poder detenernos a enseñar al hermano que no sabe o no comprende.
- Uno con el Padre: Estar rodeado de pantalla a veces nos hace olvidar por qué hacemos lo que hacemos. Por eso es importante comenzar cada tarea de este servicio con una oración. Para que sea el Señor quien nos guíe para saber qué y cómo hacer nuestra tarea.
- Buen amigo: Compartir tiempo con alguien para cumplir una tarea genera vínculos. Por eso ser un buen amigo tiene que ser una prioridad evitando la idea de competir entre los integrantes. Cada uno es bueno en algo y puede haber distintas formas de hacer lo mismo. Debemos procurar alentar nuestros talentos y no competir por primeros puestos. Recordemos que somos parte del Cuerpo Místico.
Comentarios
Publicar un comentario